¡Buenas a todos!

Hoy anunciamos la presencia de nuestro primer ponente internacional, se trata ni más ni menos que de Marc Emery, uno de los mayores activistas americanos en favor de la regulación del cannabis y sus derivados.

vía Cannabis Culture

Conocido como “the Prince of Pot” por los medios de comunicación, este político, activista, y divulgador canadiense se ha ganado afines y detractores a ambos lados de la frontera. Se ha presentado tres veces a las elecciones en Vancouver, ha fundado su propio medio de comunicación dedicado a los temas relacionados con su activismo, ha sido acusado por el gobierno de los Estados Unidos de conspiración para la difusión de la marihuana e incluso ha fundado su propia clínica de rehabilitación basada en terapias alternativas.

Su carrera como político ya lo llevó en su día a combinar la actividad propia de un político con la de un activista. Desde su posición de liberal se ha enfrentado constantemente al Gobierno canadiense y las leyes que promovían. De esta forma, es conocida su oposición a las leyes censoras de Canadá, a la politización del deporte o la Ley Contra la Obscenidad, entre otras. Su carrera política se ha movido entre el “New Democratic Party”, “Freedom Party of Canada” y el “Marijuana Party of Canada”, este último fundado por él mismo.

marc emery activismo
© QMI AGENCY
Comenzó su movimiento en pos de la regularización después de ser denunciado por distribuir literatura relacionada con el consumo de cannabis, así como la legendaria revista antiprohibicionista “High Times”. Dichos artículos son considerados por las leyes como “parafernalia” del consumo de drogas, lo que está prohibido en varios estados canadienses y norteamericanos. Tras abrir su propia tienda de distribución de “parafernalia” consiguió la suficiente presión para que un juez de Ontario levantase la prohibición sobre ciertos artículos incluyendo la “High Times”. Así fue como la revista con más de cuarenta años de historia pudo distribuirse por Canadá.

Sin embargo, la faceta que más fama le ha reportado ha sido, sin duda, la de comunicador. Se ha ganado portadas en el “Wall Street Journal”, la revista “Time”, “Forbes” o “Rolling stone” entre muchas otras. Ha aparecido en diversas obras, tanto de ficción como documentativas, tales como “Super High Me” o en especiales de National Geographic como “Marijuana Nation” “Super weed” y “Inside Marijuana”. Y se han rodado varias obras sobre su vida y actividad antiprohibicionista de entre las que destacan “Marc Emery: Messing up the system”, “The Prince of Pot” y, el de mayor renombre hasta la fecha, “Citizen Marc”.

Puede que el periodo más duro para Emery fuera su acusación de narcotráfico por el simple hecho de enviar semillas, vendidas por catálogo, desde su tienda en Canadá, lo que le valió un intento de pena de cinco años y la extradición de los Estados Unidos.

© Ian Smith / Vancouver Sun

En la actualidad dirige la revista “Cannabis Culture” que fundara allá por 1998 hasta convertirla en la principal publicación relativa al cannabis de Canadá. También ha dado el salto al audiovisual con “Pot TV”, un canal de televisión online donde, además de activismo y discusión política sobre la regulación, se pueden encontrar series cómicas, programas de cocina y reportajes sobre el estudio del cannabis desde una perspectiva histórica y sociológica.

Hasta aquí la presentación de nuestro primer ponente confirmado. Solo espero no haberme dejado nada en el tintero, ya que tiene mucho que ser contado, ni haber aburrido al personal, por el mismo motivo que antes. 

Muchas gracias a Marc Emery por atender a Expocáñamo. Y no os alejéis mucho, dentro de poco conoceremos más sobre la nueva edición de Expocáñamo.


¡Un abrazo!

Publicado en El País por Félix de Azúa con el título "Tono"

"Grande ventaja de la vejez es aprender a divisar el modelo de viejo en que se ha ido convirtiendo cada uno de tus conocidos. Gracias a ello, cuando te presentan a un joven ya lo adivinas en su etapa terminal y sabes si puedes fiarte de él.

Uno de los mejores viejos actuales, Antonio Escohotado, era conocido en la universidad como Tono Decoleté y siempre ha llevado una vida escotada, incluso guillotinada. De hecho, podría haber muerto media docena de veces y se ha ido librando gracias a su notable inteligencia. No contabilizo la primera, que es cuando me birló una novia de muy buena calidad, porque se la merecía.

© Moeh Atitar
Estuvo a punto de morir durante la mili, y cuando se dedicó al estudio sistemático de las drogas, a finales de los setenta, también, claro, cuando la policía le tendió una trampa y acabó con sus huesos en la cárcel. Y cuando escribió un libro sobre el totalitarismo de la izquierda y el rojerío español, que era entonces poderoso, lo inscribió en el apartado “fachas”, lugar que se ha ido convirtiendo en un Panteón de Hombres Ilustres donde residen en la actualidad las mejores cabezas de España y varias de chorlito.

Más próximo a Jefferson que a Lenin y a Jünger que a Sartre, es un caso de obstinación en la lucha por su libertad personal, en lugar de luchar por la libertad de la nación, el partido y el sindicato. Esto dañó su prestigio universitario. Poco importa, porque es uno de los escasos filósofos verdaderos que quedan en este país. “La metafísica es poesía en prosa”, dijo.

Merece la pena leer su colección de escritos, verdadera biografía intelectual, aparecida con el título de Frente al miedo. Enseña a no temer al miedo."

¡Hola a todos! ¡Feliz 2016!

Comenzamos con la organización de Expocáñamo 2016, nuestra segunda edición. Este año contamos con algunos cambios que esperamos hagan más llamativa y llevadera la Expo. Pero vayamos por partes lo primero es lo primero.

¿Conoces Expocáñamo?


Son varias las novedades que os tenemos preparadas para esta edición 2016 de la Expo: la ampliación de días visitables para incluir también el viernes, la redistribución de los stands y la zona de descanso, una mayor apuesta por las conferencias,…

Pero el cambio más llamativo es, sin duda, nuestro traslado al Pabellón del Futuro. ¡La Cartuja vuelve a tener una Expo!

VISTA EXTERIOR: Pabellón del Futuro (Pilar Fuentes © 2011)
Y no podríamos haber elegido un sitio mejor. No es solo por el valor simbólico de organizar un evento cultural allá donde se celebrara uno de los mayores acontecimientos de Sevilla o por recuperar para la sociedad sevillana un espacio, ya casi olvidado, al cual llevan años reclamando un mayor uso y mejor mantenimiento. Es, sobre todo, por las facilidades de movilidad y calidad en la visita para quienes quieren aprovechar para conocer la capital andaluza. El pabellón se encuentra junto al río Guadalquivir, hay cerca varias paradas de bus y su proximidad permite ir a pie a lugares tan emblemáticos como Triana, el Casco Histórico o la propia Isla de La Cartuja. Este año queremos que además de nuestra propuesta disfrutéis de la primavera sevillana.

Además de la mejora en la calidad de la visita, el pabellón ofrece una mejora para la puesta en escena del evento. En esta edición contamos con casi 5000 metros cuadrados distribuidos en cuatro secciones. Dos dedicadas a los stands de las empresas colaboradoras, una zona exclusiva para ponencias y la zona de ocio y descanso.

Los Pabellones del Universo y de las Telecomunicaciones, juntos suman más de 2000 metros cuadrados, albergarán la zona de stands y muestras. Son dos emplazamientos muy conocidos en Sevilla. Albergaron exposiciones con las más novedosas (para la época) tecnologías durante la Expo'92. Actualmente el Pabellón de las Telecomunicaciones alberga una plató de televisión utilizado por Canal Sur para el rodaje de diversos espectáculos y galas. El Pabellón del Universo es, si cabe, más impresionante. El más grande de los espacios y el que más eventos ha organizado. Fue el escenario elegido para albergar la muestra de contenidos de la Expo'92, la exposición “100 años de aviación en Sevilla” y diversas convenciones para empresas y organizaciones.

Como queremos que este año las conferencias tengan un mayor protagonismo hemos elegido un espacio bien diferenciado del resto. De este modo, permitimos una mayor tranquilidad para los asistentes y ponentes. El espacio elegido para establecer las ponencias y muestras ha sido el Pabellón de la Energía. Gracias a su extensión de casi mil metros cuadrados los asistentes y los colaboradores dispondrán de un emplazamiento diferenciado del ajetreo de la Expo, permitiendo que las ponencias transcurran sin molestias.

Finalmente, el tercero de los espacios diferenciados, la zona de ocio. La Plaza del Futuro acogerá los conciertos y la entrega de premios. Inicialmente esta zona iba a ser convertida en el Museo del Espacio y la Aeronaútica de Sevilla, proyecto que se encuentra parado a la espera de ver qué ocurre con la recuperación de La Cartuja. Aquí estarán situados el escenario y los puestos de comida. Es la zona al aire libre del recinto.


plaza del futuro - pabellón del futuro
ZONA DE OCIO: Plaza del Futuro - Pabellón del Futuro
Hasta aquí nuestro primer contacto. Hoy nos hemos centrado más en el dónde, dentro de poco daremos a conocer más datos sobre las actividades, conciertos y ponencias que podréis disfrutar este año en nuestra segunda edición de Expocáñamo.



@The_Unterdaker