Que Expocáñamo quiere ser una de las más variadas ferias del cáñamo celebradas en España, es ya un secreto a voces. Una expo diferenciada de las demás por su carácter industrial y terapéutico, una visión nueva de enfocar el mercado y la mentalidad; pero también aliñada con conciertos, talleres, deporte urbano, conferencias de reconocidos expertos, y llena de una información amena y asequible para, pasándolo bien, aprender y crear contactos.


A poco de su apertura, las redes ya están contagiadas de su espíritu, y este sólo es el comienzo. Pero… ¿qué es realmente Expocáñamo? ¿En qué somos diferentes? ¿Qué queremos conseguir y cómo lo haremos?

Expocáñamo es una feria del cáñamo industrial y terapéutica, que pretende lograr la reactivación económica y social de nuestra comunidad, tratando de devolverle la vida a la producción que ya existía pero con los métodos y la tecnología actuales. Siendo un punto de encuentro para empresarios de todo tipo del sector del cáñamo.

No somos los primeros, ni seremos los últimos, pero desde luego, queremos ser Expocáñamo; una feria bañada de información, cultura y diversión.

Mostrar otro prisma del mundo del cáñamo, aunando sus ventajas industriales y terapéuticas, con su ineludible uso lúdico. Aportando información de calidad, de parte de los mejores expertos del cáñamo, en conferencias que aportarán datos tanto para el consumo responsable y beneficioso, como para su reactivación como materia prima en el mercado industrial, así como su potencial terapéutico.

Quitar vendas y enseñar ventanas. Demostrar que el uso del cáñamo tiene más beneficios de los que se piensa comúnmente. Dar a conocer que el cáñamo juega un papel importante en cuanto a la sostenibilidad, tanto por sus beneficios a la tierra durante su cultivo como por su resistencia como material. Hablar sobre los beneficios de los ácidos grasos y omega 3 que contiene la semilla. Servir con nuestras conferencias de docencia, promover la investigación y la inclusión de su uso en los  negocios, su potencial para la bioenergía como opción viable, económica y menos perjudicial para el medio ambiente, así como el uso de algunos de materiales para la bioconstrucción.  

Tendremos áreas dedicadas a la industria, a grow shops y distribuidoras, terapéutica, artesanía, talleres, conferencias, exposiciones, conciertos, exhibiciones de grafitti, parkour y rollers.

Promocionar e informar sobre el cáñamo y sus distintas aplicaciones, a través de "una feria que pretende divertir y divulgar".



Eso es Expocámo, y queremos compartirlo contigo. 

Nos vemos en Mayo.

Por Raquel Antúnez
@Grita_libertad
Estuvimos hablando en entradas anteriores de los de clubes de fumadores, existentes por todo el mudo. Pero, ¿en base a qué leyes se sostienen? ¿Cuáles son los derechos y seguridades que ofrecen a sus miembros? ¿Cómo defenderte ante las fuerzas policiales si te paran con cannabis? 

Tuvimos el placer de hablar con José Luis Rull, abogado experto en cuestiones relacionadas con el cannabis, y con Ana de la Peña Fernández-Garnelo, d
irectora del Departamento de Apoyo al Emprendedor y Product Manager, ambos de la firma Rull y Zalba, que nos resolvieron muchas dudas y nos dieron claves de comportamiento ante la ley, así como datos de interés sobre los derechos de los usuarios.

Las asociaciones de fumadores funcionan de un modo similar al de cualquier asociación o peña, aunque se encuentran al borde de la legalidad, pues a España aún le queda mucho por avanzar respecto a otros países de Europa. No obstante, cada vez se está evolucionando más, hoy día existen más de 500 asociaciones reconocidas legalmente.


La apuesta por el cambio de mentalidad es uno de los objetivos de este tipo de sociedades. El comportamiento de los miembros de los clubes juega un papel crucial en su existencia, ya que se trata de personas educadas y cívicas que apuestan por un uso medicinal y terapéutico. Es fundamental para inculcar en la sociedad una nueva forma de mirar, pues otras sustancias como el alcohol, están no sólo permitidas, si no aceptadas socialmente, y existen estudios que demuestran que la marihuana es menos dañina que este, tema del que hablaremos con mayor profundidad en futuras entradas.


Estos clubs constituyen un circuito cerrado, uno de los motivos por los que están permitidos, pues es un mecanismo que evita el narcotráfico con todo lo que ello supone. 

El consumo personal de cannabis, en contra de lo suele creerse, está despenalizado. La jurisprudencia contempla la tenencia como consumo propio de hasta 5 gramos. Además, autocultivar plantas de cannabis en el domicilio no es ilegal, siempre que constituyan un circuito cerrado para el consumo propio y no estén destinadas, de ningún modo, al tráfico. 


El problema está en las múltiples lagunas jurídicas que nos encontramos, y es ahí donde entra el papel de los clubes de fumadores. No existe ningún tipo de licencia para cultivar, y la tenencia en vía pública es ilegal, ademas dar positivo en cannabis supone una sanción de unos 1000.


Los clubes, que han de estar registrados legalmente, constituyen un circuito cerrado de auto-abastecimiento para sus socios. Así pues, ante un problema legal, un miembro de uno de estos clubes podrá alegar ser fumador habitual, amparado legalmente en su consumo propio siempre que la cantidad encontrada sea menor de 5 gr., y enseñando su carné de socio. 


Para paliar algunos de los problemas que las lagunas jurídicas están generando, Cataluña, comunidad con mayor número de asociaciones de fumadores, ha dado el visto bueno a la moción defendida por ERC que pone las bases para regular las asociaciones cannábicas catalanas. En un plazo máximo de cuatro meses, tras la probación de la hoja de ruta, se espera elaborar el documento de ley definitivo que regulará estas asociaciones. 



Quedémonos con:
  • El consumo de cannabis está despenalizado.
  • El autocultivo no es ilegal, siempre que constituya un circuito cerrado.
  • La asociación cannábica funciona como una asociación restringida que se auto-abastece.
Esperamos que esta información os resulte de utilidad, si queréis seguir conociendo más detalles sobre todo lo que engloba al cáñamo, ya lo sabéis... ¡No dejéis de seguirnos!

Por Raquel Antúnez
@Grita_libertad