Las cannabáceas, la familia de plantas que une a lúpulo y cáñamo

/
0 Comentarios

Humulus lupulus L. 

Otros nombres: Betiguera. Cañamiza. Cerveza. Cuerpo de hombre. Espárrago de ortiga. Espárrago de río. Espárrago de soguilla. Espárragos de culebra. Espárragos de sortijilla. Espárragos de zarza. Flor de hombre. Hombrecillo. Hombrecillos. Lúpulo. Lúpulo bravo. Lupiera. Lupina. Lupio. Lupios. Lupo. Ombrecillo. Parra silvestre. Piña fofa. Pimienta blanquizca. Retigueras. Vidarria. Zaramancón. Zaramangón.


Familia

Cannabáceas.

Descripción


Planta originaria de Europa, Asia occidental y Norteamérica. Aunque es trepadora, no posee zarcillos ni ningún otro apéndice para este propósito, sino que se sirve de robustos tallos (es una planta voluble) provistos de rígidos tricomas que ayudan a agarrarse al soporte. Es una planta de guía perenne con rizoma como tallo de almacenamiento subterráneo, que rebrota sus partes aéreas en la época favorable, que pueden alcanzar ocho metros de altura, con hojas palmato-lobuladas de 3 a 5 lóbulos dentados. Siendo una especie dioica, las flores femeninas y masculinas surgen en plantas separadas, las primeras, de color verde claro, se reúnen en amentos y son usadas como saborizante y agente estabilizador en la cerveza, las masculinas, amarillo-verdosas, forman panículas. El fruto se denomina aquenio.

Partes de la planta de uso médico


Las flores femeninas y las escamas glandulares.

Sustancias activas


Principios amargos, sustancias resinosas, aceites especiales con humulón y lupulón, minerales y flavonoides son las más importantes y las que ejercen en su conjunto los efectos tranquilizantes del lúpulo.

Propiedades


Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

Homeopatía


El homeopático “Humulus lupulus” se utiliza para: 
-Trastornos gástricos de origen nervioso
-Calmante nervioso

Indicaciones Académicas

Para fines medicinales se emplea como en la homeopatía, pero además para: 
-Falta de apetito
-Sistema Nervioso: ansiedad, angustia, dolencias cardíacas nerviosas, estados de excitación nerviosa, estrés, alteraciones del sueño, depresiones ligeras.


-Estimulante de los ciclos periódicos.
-Depuración de la sangre.

Como remedio casero

Se emplea para los mismos casos que en la medicina académica y la homeopática, pero además: 

-Anemia
-Arteriosclerosis
-Artritis
-Cáncer
-Cansancio
-Cataratas
-Cirrosis
-Colesterol
-Debilidad física
-Degeneración macular
-Dolencias renales
-Dolencias de vejiga
-Fragilidad de los capilares sanguíneos
-Hemorroides
-Hepatitis
-Inflamación
-Sofocos en la Menopausia
-Trastornos del corazón
-Triglicéridos
-Trombosis (prevención)

Modo de preparar el Té de Lúpulo:
Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la hierba, se tapa y se deja reposar 15 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 veces al día, como calmante general. Como somnífero, se toma 1 taza antes de acostarse.

Contraindicaciones y efectos secundarios
No son de temer en dosis normales


Visto en Rdnattural


También te puede interesar

No hay comentarios: