Asociaciones de fumadores

/
0 Comentarios
Hoy damos el salto del cáñamo al cannabis, para hablaros de la regulación de las asociaciones de fumadores. ¿Quién no ha oído hablar de los famosos coffee shop de Holanda? Mundialmente conocidos por poder fumar marihuana mientras tomas café. 

Pues esta práctica no tiene residencia única. En España existen repartidos por todo el país multitud de clubes cannábicos. Quien más, quien menos, conoceréis alguno, pero ¿bajo qué ley se regulan? ¿Existe alguna normativa específica? ¿Qué derechos, como usuario, tienen los socios? 




Lo cierto es que hay una importante laguna jurídica alrededor del cannabis. El consumo personal está despenalizado, pero si te paran por la calle con una mínima cantidad, eres sancionado en el acto. 

Ante esta problemática, muchos consumidores habituales se unen para formar asociaciones, buscando así caminos legales para el autoabastecimiento, con un mínimo de seguridad legal. 

En los últimos años ha aumentado la presencia de estas asociaciones. En la actualidad, Barcelona es la ciudad con más clubs cannábicos; se calcula que pueden coexistir unos 400, siguiéndole el País Vasco, donde se conocen 77 clubes inscritos legalmente.

Estas asociaciones no suponen un tráfico mayor, pues suele tratarse de circuitos cerrados con unas reglas de funcionamiento, que se asemejan a las de una cooperativa de consumo. Además, los integrantes del mismo han de ser siempre personas mayores de edad, habitualmente que superen los 21 años, en plenas facultades de decisión personal. 

Defienden el derecho al autocultivo y tratan de introducir las semillas de un cambio de consciencia social.


Estaos atentos a las publicaciones, porque en cuestión de días, tendremos la oportunidad de charlar con un abogado, que nos dará más detalles sobre todo esto.

Por Raquel Antúnez
@Grita_libertad


También te puede interesar

No hay comentarios: